Tekampus

Campus Docente en medicina y tecnología de vanguardia
Tekampus

Inicio

Tekampus

Catálogo de cursos

 

Oferta Formativa

Blood Management

Fotomedicina y tecnología láser

 

 

La universidad
La UPC
Campus y centros territoriales
Vida universitaria
Publicaciones institucionales
CanaluUPC.tv
¿Cuál es tu sueño de futuro?
Personas que lo han hecho realidad en la UPC te lo cuentan
Acceder al canalUPC.tv
UPCcommons
UPCommons
El portal de acceso abierto al conocimiento de la UPC
Acceder a UPCommons

Plataforma SabentisPlus

Fotomedicina y tecnología láser - Presentación

 

MÁSTER EN FOTOMEDICINA Y APLICACIONES CUTÁNEAS DEL LÁSER
60 créditos (ECTs) emitidos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

 

Este programa formativo consta de dos tramos (Postgrado y Máster), ofreciendo los títulos de Postgrado y Máster en Fotomedicina y Aplicaciones Cutáneas del Láser.

 

INTRODUCCIÓN

 

La fotónica y especialmente el Láser se han convertido en herramientas de diagnóstico y tratamiento en las Ciencias de la Salud con una utilidad incuestionable y de una eficacia y seguridad más que probadas, siempre y cuando se manejen de forma adecuada. La insuficiente formación reglada a nivel universitario respecto a este tipo de materias y la importancia de un manejo correcto y riguroso de estas herramientas, han inducido a Fundación Quirón, conjuntamente con la Universitat Politècnica de Catalunya, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Instituto de Fotomedicina del Hospital Quirón Teknon a diseñar y ejecutar un programa completo sobre esta tecnología, en el que cada profesor es un especialista destacado en su campo y donde se ha otorgado un papel destacado a las prácticas.

Las instituciones organizadoras se implican en este ilusionante proyecto, conscientes de la complejidad del reto. En tal sentido, se ha optado por crear, en una primera fase, una formación orientada a un colectivo concreto del sector médico interesado en la aplicación cutánea de esta tecnología. La primera parte del temario, esencialmente teórica, ofrece los contenidos que permitirán al alumno conocer y asimilar los conceptos básicos de fotónica, física del láser y fotobiología sobre los que fundamentar cualquier estructura de conocimiento que quiera ampliar en el futuro. Esta base teórica será sin duda el pilar de una futura oferta formativa que se ramificará hacia otros campos de la medicina.

Esta oferta formativa, diseñada de forma escalonada y progresiva, consta de dos tramos:

  1. 1er Tramo: Postgrado

  2. 2º Tramo: Máster

El primer tramo formativo (Postgrado) se inicia con tres módulos de contenido teórico sobre fotónica, física del láser y fotobiología, siguiendo con las aplicaciones cutáneas, específicamente en el ámbito de la dermatología, de la estética y la cosmética, para conseguir un uso eficiente, riguroso y seguro de dichas tecnologías por parte de los alumnos, como profesionales de la Medicina. En el segundo tramo formativo (Máster) el énfasis se pone en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Primero, en uno de los centros de prácticas del máster y luego en la propia consulta, empezando con protocolos tutelados y, seguidamente, con el diseño e implementación de un trabajo de final de máster que aúne teoría y práctica.

Esta oferta formativa se construye desde la ambición de impartir una formación de primer nivel en lengua castellana y la ilusión de lograr, a través de la excelencia, la difusión y expansión de la fotomedicina en todos los campos de la medicina.

Este programa va dirigido a aquellos profesionales que buscan comprender, profundizar, ampliar y mejorar continuamente su praxis médica a partir del conocimiento, incorporando y combinando las herramientas basadas en luz.

Sabentis™ © 2012 FUNDACIÓN TEKNON. Investigación, docencia y divulgación sanitaria - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA